Déficit Atencional
1.- Que es el Déficit Atencional o SDA
El Sindróme por Déficit atencional es
una condición que afecta a un número importante de niños en etapa
escolar y que puede persistir hasta la adultez.
Existe suficiente evidencia científica
que posee una base neurobiológica con alteración de un gran número
de genes y sistemas de neurotransmisión involucrados, se asocia
frecuentemente a comorbilidades, lo que puede llegar a generar gran
discapacidad en quienes lo padecen.
También sabemos que efectuado un buen
diagnóstico y un tratamiento integral podemos disminuir el grado de discapacidad y favorecer un adecuado neurodesarrollo.
Es un cuadro clínico que puede tener
variadas presentaciones clínicas dependiendo de la edad y la etapa
del desarrollo en la que se encuentren. También existen diferencias
de genero siendo mas frecuente en hombres.
Existen 3 síntomas principales que nos
ayudan a realizar el diagnóstico, la hiperactividad, impulsividad y
la desatención y según ello las clasificaciones internacionales los
agrupan en 3 subtipos clínicos
1.- subtipo hiperacticvo – Impulsivo
2.- subtipo inatento
3.- el subtipo combinado
Cabe señalar que esta clasificación
se encuentra en revisión para la próxima edición del DSM 5.
La sintomatología que presentan los
niños varía según su edad. A menor edad predomina la
hiperactividad e impulsividad las que tiende a disminuir con la edad
y van tomando diferentes formas de expresión.
La desatención o distractibilidad
tiende a mantenerse de manera mas constante.
En los estudios realizados por la Dra
de la Barra y su equipo de investigación encontraron prevalencias de
un 10 % en la población escolar en una muestra de mas de 1500 niños
evaluados.
Como es un síndrome las causas a la
base pueden ser variadas, desde condiciones genéticas, alteraciones
de los sistemas de neurotransmisión, especialmente los asociados a
los receptores dopaminérgicos, alteración en el funcionamiento
cerebral y de las funciones ejecutivas, asociadas al área de la
corteza prefrontal. Algunas asociaciones con toxicos como plomo
arsénico, etc
Tambien puede presentarse en el
contexto de alteraciones pre y perinatales, como infeciones,
prematurez y traumas cerebrales.
En general podemos encontrar la sumas y
o combinación de varios factores.
Existen por ejemplo múltiples
estudios que asocian el consumo de tabaco durante el periodo
perinatal con SDA en los hijos.
Sabemos que se presenta desde la edad
presescolar, tiende a ser persistente en el tiempo, se asocia con
deterioro del rendimiento académico y predispone a la aparición de
problemas emocionales y conductuales. Aumenta el riesgo de maltrato
hacia los niños y puede llegar a producir alta tensión al interior
de las familias.
Los niños pequeños encontramos
- Inquietud motora
- Agresividad (hacia otros)
- Tendencia al desorden
- Curiosidad insaciable
- Temerario - Pone en peligro a sí mismo o a otros.
- Presentan bajos niveles de persistencia.
- Presentan Juegos rudos, a menudo destructivos.
- Tienden a ser demandantes, ruidosos, argumentativos.
- Interrumpe a otros de forma impulsiva
- Hacen Pataletas frecuentes
En los escolares
- Se distraen fácilmente
- Tareas domésticas poco organizadas, descuidadas, cometen errores, a menudo incompletas o a medias.
- Calificaciones académicas bajas
- Amonestaciones frecuentes en el colegio
- Interrumpe e invade a los otros.
- Autoestima baja
- Alta agresividad
- Dificultad en relaciones con pares
- No espera su turno en juegos.
- A menudo fuera de sí
- Percepción de inmadurez
- No colabora en tareas domésticas
En los adolescentes
- Sentido de inquietud interna más que hiperactividad.
- Trabajo escolar desorganizado
- Falla en el trabajo autónomo
- Baja autoestima
- Relaciones con pares pobres
- Incapacidad para postergar gratificación
- Poca motivación académica
- Conductas generalmente no se modifica con compensaciones o castigos.
- Se involucra en conductas riesgosa (velocidad, sexo sin protección, abuso de sustancias)
- Descuido aparente de su propia seguridad (lesiones o accidentes)
- Dificultades o confrontación con autoridad
El síndrome déficit
atencional puede llegar afectar el desarrollo de niños y
adolescentes, afectando la visión que tienen de si mismo,
autoestima, incluso afectar la configuración de la identidad.
Es frecuente
encontrar que niños que presentan déficit atencional puedan
desarrollar síntomas ansiosos o depresivos en la adolescencia. Se
pueden llegar a afectar las relaciones interpersonales tanto con sus
pares como con los adultos lo que pude llegar a afectar las
relaciones intrafamiliares.
En la medida que se
pueda realizar un tratamiento precoz, integral e idealmente
multidiscoiplinario podemos ayudar a que el desarrollo sea lo mas
armónico y sano posible previniendo la aparición de comorbilidad.
Sabemos que los
niños con tratamiento oportuno tienen menos comorbilidad que los
niños no tratados.
En los niños sin
tratamiento encontramos cuadros depresivos, ansiosos, conductuales y
de consumo de tabaco alcohol y drogas, que disminuye al ser
adecuadamente tratados.
Cuando se realiza un
adecuado diagnóstico el tratamiento farmacológico es de gran ayuda
para mejorar tanto los sintoams del cuadro como para prevenir la
aparición de comorbilidad.