martes, 26 de noviembre de 2013

Déficit Atencional

                                     Déficit Atencional




1.- Que es el Déficit Atencional o SDA

El Sindróme por Déficit atencional es una condición que afecta a un número importante de niños en etapa escolar y que puede persistir hasta la adultez.

Existe suficiente evidencia científica que posee una base neurobiológica con alteración de un gran número de genes y sistemas de neurotransmisión involucrados, se asocia frecuentemente a comorbilidades, lo que puede llegar a generar gran discapacidad en quienes lo padecen.




También sabemos que efectuado un buen diagnóstico y un tratamiento integral podemos disminuir el grado de discapacidad y favorecer un adecuado  neurodesarrollo.

Es un cuadro clínico que puede tener variadas presentaciones clínicas dependiendo de la edad y la etapa del desarrollo en la que se encuentren. También existen diferencias de genero siendo mas frecuente en hombres.
Existen 3 síntomas principales que nos ayudan a realizar el diagnóstico, la hiperactividad, impulsividad y la desatención y según ello las clasificaciones internacionales los agrupan en 3 subtipos clínicos
1.- subtipo hiperacticvo – Impulsivo
2.- subtipo inatento
3.- el subtipo combinado

Cabe señalar que esta clasificación se encuentra en revisión para la próxima edición del DSM 5.

La sintomatología que presentan los niños varía según su edad. A menor edad predomina la hiperactividad e impulsividad las que tiende a disminuir con la edad y van tomando diferentes formas de expresión.

La desatención o distractibilidad tiende a mantenerse de manera mas constante.
En los estudios realizados por la Dra de la Barra y su equipo de investigación encontraron prevalencias de un 10 % en la población escolar en una muestra de mas de 1500 niños evaluados.

Como es un síndrome las causas a la base pueden ser variadas, desde condiciones genéticas, alteraciones de los sistemas de neurotransmisión, especialmente los asociados a los receptores dopaminérgicos, alteración en el funcionamiento cerebral y de las funciones ejecutivas, asociadas al área de la corteza prefrontal. Algunas asociaciones con toxicos como plomo arsénico, etc
Tambien puede presentarse en el contexto de alteraciones pre y perinatales, como infeciones, prematurez y traumas cerebrales.
En general podemos encontrar la sumas y o combinación de varios factores.
Existen por ejemplo múltiples estudios que asocian el consumo de tabaco durante el periodo perinatal con SDA en los hijos.

Sabemos que se presenta desde la edad presescolar, tiende a ser persistente en el tiempo, se asocia con deterioro del rendimiento académico y predispone a la aparición de problemas emocionales y conductuales. Aumenta el riesgo de maltrato hacia los niños y puede llegar a producir alta tensión al interior de las familias.

Los niños pequeños encontramos
  • Inquietud motora
  • Agresividad (hacia otros)
  • Tendencia al desorden
  • Curiosidad insaciable
  • Temerario - Pone en peligro a sí mismo o a otros.
  • Presentan bajos niveles de persistencia.
  • Presentan Juegos rudos, a menudo destructivos.
  • Tienden a ser demandantes, ruidosos, argumentativos.
  • Interrumpe a otros de forma impulsiva
  • Hacen Pataletas frecuentes
En los escolares
  • Se distraen fácilmente
  • Tareas domésticas poco organizadas, descuidadas, cometen errores, a menudo incompletas o a medias.
  • Calificaciones académicas bajas
  • Amonestaciones frecuentes en el colegio
  • Interrumpe e invade a los otros.
  • Autoestima baja
  • Alta agresividad
  • Dificultad en relaciones con pares
  • No espera su turno en juegos.
  • A menudo fuera de sí
  • Percepción de inmadurez
  • No colabora en tareas domésticas
En los adolescentes
  • Sentido de inquietud interna más que hiperactividad.
  • Trabajo escolar desorganizado
  • Falla en el trabajo autónomo
  • Baja autoestima
  • Relaciones con pares pobres
  • Incapacidad para postergar gratificación
  • Poca motivación académica
  • Conductas generalmente no se modifica con compensaciones o castigos.
  • Se involucra en conductas riesgosa (velocidad, sexo sin protección, abuso de sustancias)
  • Descuido aparente de su propia seguridad (lesiones o accidentes)
  • Dificultades o confrontación con autoridad

El síndrome déficit atencional puede llegar afectar el desarrollo de niños y adolescentes, afectando la visión que tienen de si mismo, autoestima, incluso afectar la configuración de la identidad.

Es frecuente encontrar que niños que presentan déficit atencional puedan desarrollar síntomas ansiosos o depresivos en la adolescencia. Se pueden llegar a afectar las relaciones interpersonales tanto con sus pares como con los adultos lo que pude llegar a afectar las relaciones intrafamiliares.

En la medida que se pueda realizar un tratamiento precoz, integral e idealmente multidiscoiplinario podemos ayudar a que el desarrollo sea lo mas armónico y sano posible previniendo la aparición de comorbilidad.
Sabemos que los niños con tratamiento oportuno tienen menos comorbilidad que los niños no tratados.
En los niños sin tratamiento encontramos cuadros depresivos, ansiosos, conductuales y de consumo de tabaco alcohol y drogas, que disminuye al ser adecuadamente tratados.

Cuando se realiza un adecuado diagnóstico el tratamiento farmacológico es de gran ayuda para mejorar tanto los sintoams del cuadro como para prevenir la aparición de comorbilidad.